Conjunto de actividades
mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de
entrada en resultados.
Podemos observar cuatro elementos:
1. Entradas: Con unas
características definidas de antemano que permite aceptarlas o rechazarlas.
2. Salidas: Producto/Servicio
destinado al cliente interno/externo. Es fundamental, que cumpla con la calidad
exigida por el proceso, en caso contrario no aportará el valor añadido esperado
por el cliente. Es habitual que la salida de un proceso sea la entrada del
siguiente), si la entrada del siguiente proceso no cumple con la calidad
esperada es seguro que la salida tampoco.
3. Recursos o factores del
proceso:
Personas: Quién lo hace. Tanto el concepto físico como en el de
competencias, habilidades necesarias, formación requerida, etc.
Materiales:
Con qué lo hace. En término de materias primas o semielaboradas. No pensemos
únicamente en material físico, ya que por ejemplo en empresas de servicio la
información también es una materia prima.
Infraestructura: Con que
herramientas. Instalaciones, maquinaria, hardware, software.ETC
4. Sistema de control: Formado por los indicadores, sus objetivos y los cuadros de mando resultantes
para la toma de decisiones. Es fundamental para evaluar la marcha del
proceso, corregir deficiencias y mejorar continuamente.
Tipos de procesos
Procesos de Gestión. Son los procesos estratégicos de la
organización. También son denominados procesos de liderazgo o de staff. Establecen
las bases para el correcto funcionamiento y control de la organización. Ejemplos
de procesos de gestión pueden ser, la gestión por procesos, la mejora continua,
la satisfacción del cliente, los procesos de medición de la salud del sistema
de gestión, los objetivos y políticas cliente, los procesos de medición de la
salud del sistema de gestión, los objetivos y políticas globales de la
organización, …
Procesos operativos. Transforman
los recursos en el producto/servicio aportándoles valor, es decir, conforme a
los requisitos del cliente tanto interno como externo. Son la razón de ser de la organización, sin los
cuales esta no tendría sentido. Son los responsables de lograr los objetivos de
la empresa. Ejemplos de procesos operativos pueden ser, el proceso productivo,
el proceso logístico, el proceso de compras, el proceso de ventas…
Procesos de apoyo. Proporcionan los recursos al resto de procesos
según los requisitos de estos. Ejemplos de procesos de apoyo pueden ser, la
gestión financiera, mantenimiento de infraestructuras, gestión de proveedores
el mercado designa aquel
conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la
compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con
otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos
agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de
relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios
factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada
influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
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