martes, 1 de septiembre de 2015

FACTOR DE PROCESO, MERCADO

FACTOR DE PROCESO


Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Podemos observar cuatro elementos:

1. Entradas: Con unas características definidas de antemano que permite aceptarlas o rechazarlas.

2. Salidas: Producto/Servicio destinado al cliente interno/externo. Es fundamental, que cumpla con la calidad exigida por el proceso, en caso contrario no aportará el valor añadido esperado por el cliente. Es habitual que la salida de un proceso sea la entrada del siguiente), si la entrada del siguiente proceso no cumple con la calidad esperada es seguro que la salida tampoco.

3. Recursos o factores del proceso: 

 Personas: Quién lo hace. Tanto el concepto físico como en el de competencias, habilidades necesarias, formación requerida, etc. 

Materiales: Con qué lo hace. En término de materias primas o semielaboradas. No pensemos únicamente en material físico, ya que por ejemplo en empresas de servicio la información también es una materia prima. 

 Infraestructura: Con que herramientas. Instalaciones, maquinaria, hardware, software.ETC

4. Sistema de control:  Formado por los indicadores, sus objetivos y los cuadros de mando resultantes para la toma de decisiones. Es fundamental para evaluar la marcha del proceso, corregir deficiencias y mejorar continuamente.

Tipos de procesos

Procesos de Gestión.  Son los procesos estratégicos de la organización. También son denominados procesos de liderazgo o de staff. Establecen las bases para el correcto funcionamiento y control de la organización. Ejemplos de procesos de gestión pueden ser, la gestión por procesos, la mejora continua, la satisfacción del cliente, los procesos de medición de la salud del sistema de gestión, los objetivos y políticas cliente, los procesos de medición de la salud del sistema de gestión, los objetivos y políticas globales de la organización, …

Procesos operativos. Transforman los recursos en el producto/servicio aportándoles valor, es decir, conforme a los requisitos del cliente tanto interno como externo.  Son la razón de ser de la organización, sin los cuales esta no tendría sentido. Son los responsables de lograr los objetivos de la empresa. Ejemplos de procesos operativos pueden ser, el proceso productivo, el proceso logístico, el proceso de compras, el proceso de ventas…

Procesos de apoyo.  Proporcionan los recursos al resto de procesos según los requisitos de estos. Ejemplos de procesos de apoyo pueden ser, la gestión financiera, mantenimiento de infraestructuras, gestión de proveedores

QUE ES MERCADO


el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

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