Entorno organizacional
Se puede definir al
entorno organizacional como el conjunto de fuerzas y condiciones que están
fuera de los límites de una organización y que tiene influencia suficiente
sobre la misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en un continuo
cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y amenazas. El
entorno organizacional es el nivel de satisfacción o insatisfacción que los
trabajadores manifiestan respecto a una serie de factores en particular. Estos
pueden ser: sueldos y prestaciones, liderazgo y supervisión, comunicación,
herramientas de trabajo, condiciones de trabajo, integración en grupo,
capacitación entre otros.
Tipos de entornos
·
El entorno de trabajo: comprende las fuerzas procedentes de proveedores,
distribuidores, clientes y competencia. Estas fuerzas influyen en la capacidad
que tiene la organización de obtener recursos y vender sus bienes y servicios.
·
El entorno general: es el conjunto de fuerzas y condiciones que
proceden de las condiciones económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas,
políticas, legales y globales del entorno. Estas afectan tanto a la
organización como a su entorno de trabajo.
ELEMENTOS
DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL
- Entorno
interno: Propietarios, empleados, administradores, y entorno físico.
- Entorno de
las tareas: Competidores, clientes, Proveedores, Socios
estratégicos, reguladores.
- Entorno
General: Elementos tecnológicos, elementos económicos, elementos
políticos legales, elementos socio culturales elementos internacionales.
CARACTERÍSTICAS
- ·
La
estructura: Representa la percepción que tiene los miembros de
la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y
otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo.
- ·
Responsabilidad: Es el
sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la
toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la
supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha.
- ·
Recompensa:
Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la
recompensa recibida por el trabajo bien hecho.
- ·
Desafío:
Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de
los desafíos que impone el trabajo
- ·
Relaciones: Es la
percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de
un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales.
- ·
Cooperación: Es el
sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de
ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo.
- ·
Identidad: Es el
sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante
y valioso dentro del grupo de trabajo
Entorno organizacional
Hola por favor me podrias decir de donde tomate la definicion de entorno organizacional: es el nivel de satisfacción o insatisfacción que los trabajadores manifiestan respecto a una serie de factores en particular. Estos pueden ser: sueldos y prestaciones, liderazgo y supervisión, comunicación, herramientas de trabajo, condiciones de trabajo, integración en grupo, capacitación entre otros.
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